lunes, 12 de febrero de 2024

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA?

 Las investigaciones acerca de los albores de los cultivos y su expansión a lo largo del Neolítico ofrecen pistas sobre cuál fue el origen de una revolución que ha marcado a la humanidad hasta nuestros días.

  • Hace aproximadamente 12 000 años, durante el Neolítico, el surgimiento de la agricultura revolucionó la historia, transformando el modo de vida y la supervivencia humana por completo. Cultivar la tierra, como base de la producción propia de los alimentos, permitió a la humanidad introducir cambios tan trascendentales como el sedentarismo y la formación de poblaciones que han marcado por completo el desarrollo de nuestra historia. 


  • En los primeros poblados los humanos comenzamos a cuidar a los animales y cultivar las plantas sin necesidad de tener que ir a buscarlas, lo que junto a la utilización de herramientas provocó una revolución completa que marcó el fin de una época basada en la recolección y la caza, y el comienzo de la agricultura y la ganadería como modo de vida.

¿Qué provocó su origen?

  • Los cambios eran tan transformadores que se fueron extendiendo, de manera irreversible y a lo largo de milenios, por todo el planeta. Para tratar de responder a los porqués.

  •  La primera sería una explicación poblacional, como respuesta a una crisis alimentaria causada por el crecimiento demográfico, en un momento y condiciones determinadas. Otra sería la hipótesis climática, es decir, que las novedades llegaron en respuesta a un cambio climático que limitó los recursos de las sociedades cazadoras-pescadoras-recolectoras.

  • Por último, la tercera teoría sería una explicación cultural, donde “las comunidades que vivían de la caza, pesca y recolección llegaron a un nivel de dominio de la naturaleza y desarrollo tecnológico y social que les permitió iniciar el cambio. Aunque son diferentes, las tres hipótesis no son excluyentes entre sí, sino que podrían combinarse para obtener una visión más precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario